Detección de nivel
En esta aplicación, cuando un objeto (líquidos, granulados, metales, aislantes, etc.) penetra en el campo eléctrico que hay entre las placas sensor, varía el dieléctrico, variando consecuentemente el valor de capacitancia.
Sensado de humedad
El principio de funcionamiento de esta aplicación es similar a la anterior. En esta ocasión el dieléctrico, por ejemplo el aire, cambia su permisividad con respecto a la humedad del ambiente.
Detección de posición
Esta aplicación es básicamente un condensador variable, en el cual una de las placas es móvil, pudiendo de esta manera tener mayor o menor superficie efectiva entre las dos placas, variando también el valor de la capacitancia, y también puede ser usado en industrias químicas
Transductores
La medición en este tipo de sensores se suele hacer mediante una señal variable, típicamente sinusoidal, que es modulada con la variación de la capacidad del sensor para luego obtener su valor eficaz.
Materiales detectables
Los sensores capacitivos pueden detectar materiales conductores y no conductores, en estado líquido y sólido.
-SÓLIDOS
Madera, cerámica, vidrio, goma, plástico, piedra, apilamientos de papel, hielo, materiales no férricos y materiales vegetales.
-LÍQUIDOS
Agua, aceite, adhesivo y pinturas.
-GRANULADOS
Granulados plásticos, sal, semillas y alimentos.
-POLVOS
Tintas, arena, polvos de jabón, cemento, harina, café, azúcar y fertilizantes
Detección de nivel de líquidos, polvos, alimentos y sustancias químicas.
Conteo de objetos, presencia de objetos.